Se reconoce la contribución que realiza el reformado de neumáticos para prevenir y retrasar la generación de un neumático fuera de uso (NFU). Estos beneficios de la reformación la ubican en los primeros peldaños de la escala jerárquica del tratamiento de residuos, objetivo principal de una economía circular que obtiene más por menos y que la Ley REP prioriza.
El reformado de neumáticos es una actividad industrial que consiste en reemplazar la banda de rodamiento gastada por una nueva, preservando la carcasa original que fue especialmente ecodiseñada y construida para este efecto. Este proceso industrial ha sido normado en Chile bajo la NCh3374:2015, estableciendo los requisitos para el recauchaje de neumáticos de camiones y buses, agregando niveles de control y seguridad en esta industria.
El Decreto N°8 de la ley REP establece metas de recolección y valoración y otras obligaciones asociadas a los neumáticos como producto prioritario y especifica que, a lo menos, el 60% de las metas de valorización para la Categoría A deben ser cumplidas con reciclaje material o reformado de neumáticos.
Bajo esta mirada, se reconoce la contribución que realiza el reformado de neumáticos para prevenir y retrasar la generación de un neumático fuera de uso (NFU). Estos beneficios del reformado lo ubican en los primeros peldaños de la escala jerárquica del tratamiento de residuos, objetivo principal de una economía circular que obtiene más por menos y que la Ley REP prioriza.
El reformado de neumáticos genera múltiples beneficios ambientales, reduciendo el consumo de materias primas escasas, evita grandes consumos de agua y reducciones sustantivas en la emisión de CO2. Cada neumático que se recaucha es un NFU menos que se debe acopiar y valorizar.
El mejor regalo que le podemos hacer al planeta y a nuestro país, es disminuir los NFU que son necesarios reciclar. El reformado de neumáticos es una excelente alternativa para aliviar la pesada carga del reciclaje de NFU.
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